Cuando desarrollo una formación de ventas para comerciales donde el equipo es muy senior, es decir, con mucha experiencia en el sector o en la profesión, casi siempre se genera uno de los debate típicos de las ventas:
¿Tus clientes son tus amigos?
Soy plenamente consciente de que mi reflexión sobre este tema puede levantar más de una ampolla e incomodar a más de una persona si bien, mi único objetivo, es compartir mi experiencia y generar intercambio de opiniones.
Porque los años me han demostrado que no siempre es bueno mezclar negocios con amistades: ojo, estoy hablando de auténtica amistad … aquí creo que está el quid de la cuestión.
Comparto contigo mi reflexión:
Para mí, la clave está en
¿Qué es para ti ser amig@?
¿Qué opinas al respecto?.
Me encantará conocer tu reflexión e intercambiar posturas.
Que tengas un gran día … y buenas ventas!!
Felipe
Hola Felipe,
estoy enteramente de acuerdo con tu reflexión por que yo qué hago ventas a Conocidos y hay amistad siempre son clientes con previlejios que me llevan a ventas sin beneficios o beneficios cortos y que a la larga ponen en tela de juicio esa amistad efímera y lleva a conflictos que no son nada buenos para mí imagen y más negocio
un abrazo para ti también y buena samana
Totalmente de acuerdo, compañero !!
Desgraciadamente, estas son las típicas cosas que las descubres con la experiencia y cuando te pasan.
Porque la teoría de que “mis clientes son mi amigos” queda muy bonita en un papel … pero, en el día a día, la realidad es totalmente diferente.
GRACIAS por compartir tu reflexión y experiencia
Felipe , 40 años de experiencia , 31 en la misma empresa, y totalmente de acuerdo contigo, AMIGO????
Es muy grande esa palabra…..
Un cliente , es un cliente…aunque los dos nos creamos que somos algo más..
Por que nos conocemos de hace muchos años
Por que es muy buen cliente y nos conocemos incluso la familia…etc
Pero no hay duda que el tiene que ver su negocio y yo el mío , sino no seríamos profesionales. Es distinto una buena o muy buena relación,a la amistad. Un Saludo
Ahí le has dado Justo … “el tiene que ver su negocio y yo el mío , sino no seríamos profesionales” .. AMÉN !!!
Negocios son negocios. Es inevitable q a veces se cruce ese límite. Aunque si eres consciente de q mejor no mezclar negocios con amistad, evitarás situaciones emocionalmente muy complejas de salvar. Estoy de acuerdo, en q llevarte bien crea un vínculo y una experiencia potentes con el cliente pero no debemos tener por costumbre cruzar ese límite entre amistad y negocios.
Saludos
Cómo dice Justo en el comentario anterior, es muy distinto el tener una buena relación a la amistad … aunque todo depende de lo que signifique para ti la palabra amistad.
GRACIAS Marco Antonio por compartir tu opinión.