¿Qué NO es Coaching?

¿Qué NO es Coaching?

Desde hace varios meses, veo inundado mis emails, mis listas de RSS, los blogs, las webs, grupos de redes sociales, etc … de extensos artículos sobre lo que es el Coaching.

A día de hoy, creo interesante el dar la otra cara de la moneda, es decir, “que NO es el Coaching ?”.

Que sirva de precedente que el presente post no pretende impartir ninguna clase magistral, sino, mas bien, dar mas información y viendo ésta desde otro punto de vista.

Teniendo en cuenta que un posible definición de Coaching puede ser la siguiente: “Es un sistema que busca liberar el potencial que todos llevamos dentro a través de un proceso de acompañamiento, donde el Coach, apoya a la persona ( o coachee) y actúa de puente entre su vida actual y su vida deseada, a través del autoconocimiento y la acción.”

La definición de John Whitmore, confundador del Coaching, define: “el coaching consiste en desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, más que en enseñarle”.

Entonces, ¿qué NO es Coaching?.

Pues es muy sencillo, el Coaching no aporta nueva información externa a ti misma ( como lo puede hacer la formación o el mentoring), no te dice exactamente lo que tienes que hacer paso a paso ( otra vez tenemos un ejemplo de formación o mentoring ) y no te explica cuales han sido las causas de tu conducta o que sientes ( aquí incluso nos estariamos metiendo en el campo de la psicologia ).

Evidentemente tengo claro que si lees todo esto, puedes sentirte confuso ya que, si no hace nada de lo comentado en el parrafo anterior, entonces … que me aporta ??

La clave está en la calidad del aprendizaje.

Existen miles de estudios donde se ha comprobado que el tiempo que perdura un aprendizaje adquirido depende de varios factores. El mas importante podemos definirlo como “lo dicho”, “lo aprendido” y “lo experimentado”.

Mientras que “lo dicho”, despues de tres meses, solo se recuerda en un 10%, “lo aprendido” asciende a un 32%.

Lo impresionante es que “lo experimentado” tiene un 65% de impacto en nuestra mente, con lo que, dado que el Coaching es un proceso por el que tú mismo indagas en tu interior y, gracias al acompañamiento del Coach, explotas tu máximo potencial, si todo ello se mantiene constante en el tiempo … te imaginas los grandes resultados que obtienes desde el minuto cero ???

Lo más comodo es que te lo enseñen, te lo digan, etc … por lo que, el autentico Coaching, puede generar incomodidades que, una vez superadas, hace que se abran ante ti las autenticas puertas de tu potencial.

Hay una frase que me encanta, que es: “Ya creas que puedes o que no puedes, en ambos casos tienes razón” – Henry Ford.

El resto de disciplinas mencionadas, y muchas otras mas, son complementarias al Coaching. De hecho son muchos los buenos procesos de desarrollo que incorporan la formación, coaching, conteslaciones organizacionales, etc …

Recientemente tuve un cliente que, después de dos sesiones, decidimos conjuntamente que el mejor paso sería acudir a un psicólogo, no porque tuviese un grave problema sino porque es la herramienta que, en este momento, mejor encaja en sus necesidades. Como me dijo al finalizar la sesión “espérame, que cuando finalice las sesiones de psicología, quiero seguir con el coaching ya que veo que me puede ayudar en otros temas”. Me encantó, los dos lo teníamos claros y, no por ello, vamos a seguir haciendo Coaching cuando lo que se necesita es otra disciplina.

Es como si te duele una muela e insistes en ir al traumatologo. Ridiculo, verdad ??

Un abrazo,

FGR

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito