Mi experiencia en las Xornadas Internacionais de Coaching 2012 ( XIC12 )

Mi experiencia en las Xornadas Internacionais de Coaching 2012 ( XIC12 )

[box]

Era un jueves.

Suena el despertador: casi no me lo creia … ¿ Ya eran las 6:30 ?.

Esa semana había sido dura, muy dura: viajes, presentaciones, trabajos, peticiones de ultima hora, … muchas habían sido las tareas donde mi atención se había fijado en días anteriores.

Pero esa mañana … era distinta.

Aunque el cansancio físico se había aliado con las sabanas de mi cama para chantajearme y lograr que me quedara unos minutos mas, mi mente gritó “Vaaaaamooos !!!!”.

Casi inmediatamente salté de la cama y me encaminé hacia la ducha.

Después de un rico desayuno, apenas hice ruido para lograr no despertar a mi peque cuando mis labios rozaron su suave piel.

“¿Ya te vas?” – susurró mi mujer – “Diviertete”.

Y ahí empezó un gran día.

Una sonrisa invadió mi cara mientras, entre dientes, susurraba: “XIC, XIC, XIC …”.

Como empezó esta aventura?? … pues como ya te conté: de una manera muy fluida, casi sin querer … aunque queriendo.

Meses de trabajo, varias reuniones, decenas de emails cruzados … al fin llegó el día !!!

Reconozco que el haber colaborado en este proyecto ha sido una de las mejores experiencias que he tenido: encontrarme con un grupo de personas que sienten tanta emoción e ilusión por hacer cosas tan distintas, para mi, es un grandísimo descubrimiento.

Después de compartir trayecto con Mario Lopez y Maika Pujales, llegamos a Santiago de Compostela que, como ya es tipico, nos recibió con el rocio mañanero que aún se despertaba en los brazos de la vegetación que rodeaba el edificio donde se celebrarían las jornadas.

En la puerta nos recibieron unas radiantes Marcela Parga y Verónica Lampertive, las cuales considero pilares fundamentales del buen funcionamiento del XIC12, junto con Laura Lozano, Javier Cebreiros, Daniel Vázquez, Manuel Rivero, … allí se congregaron un grupo de personas que no dudaron ni un segundo en remangarse para hechar una mano en colocar una mesa o ayudar con la recepción de los asistentes.

Por si fuera poco, después aparecieron otras grandes profesionales como Alicia OriolsAlejandra SanchezAinhoa Mallo.

Ya sé que puede sonar a que el evento era un reunión de andar por casa: pues casi, casi … si por “andar por casa” entiendes que existía una gran cercanía. Los responsables de organización, junto con los Coachs, los ponentes y el público: de repente … todos eramos uno.

Muchas personas que acudían al evento tardaron poco en establecer contacto con los ponentes o los coachs. No era necesario promover el famoso “networking” ya que, de una manera muy natural, estuvo presente a lo largo de las dos jornadas.

Empiezan las ponencias ….

Amanda Thomson nos habla de como aplicar el Coaching para la reorientación empresarial y de la disputa entre el rol Coach o el rol Consultor. La verdad es que fue muy interesante.

¿Qué decir del gran Iago Santalla?. Su ponencia vino precedida de una gran expectación y ganas del público por escucharlo.

Es la primera vez que lo escucho. Me habían hablado maravillas de él pero nunca tuve la oportunidad de verlo y escucharlo. Cuando Manuel Rivero me lo presentó, sentí la energía que irradiaba aquella sonrisa y esa increíble mirada que Iago te clava hasta lo mas hondo de tu corazón.

Lo escucho … con mucha atención. Tanta que no percibo que mis músculos faciales se relajan y me dejan con una cara que, como se suele decir en mi casa, parezco tonto.

Su ponencia se me hace cortisima y mi aplauso es, como dice mi querido Leandro, de nivel 12.

A continuación, una mesa de experiencias titulada “¿Qué te ha aportado el Coaching a tu desempeño profesional?“: tanto Meritxell Casellas (Directiva Consultoría Tatum), Anxo Mourelle (Socio Director de Serumano) como José Antonio Vázquez (Presidente de Cegasal) compartieron con nosotros sus grandes experiencias, que no fueron pocas ni pobre.

Y antes de comer, llega un gran Leandro Fernández.

No puedo decir nada malo de este crack al que le tengo un gran aprecio.

Como siempre, y para no variar, en menos de cinco minutos tiene a todo el aforo con una gran sonrisa y disfrutando de su total entrega con el público. Su energía verde enseguida inunda la sala haciendo que todas las personas que estamos allí logrando conectar con la mas pura de las energías.

 Después de la comida, Alexandra Lemos habla de emociones: “Emociones que se convierten en Acción”. Es la primera vez que la veo en acción ( que día de descubrimientos !!! ) y, la verdad, es que todo lo que me había dicho de ella no le hace justicia … se quedaron cortos.

Con un estilo muy interactivo y animado, las risas se pueden escuchar desde fuera de la sala, dando la sensación de que allí dentro, en lugar de una ponencia, hay una fiesta.

A posteriori, tengo el honor de coordinar una mesa de experiencias cuyo tema es la conciliación de la vida profesional y personal. Reconozco que, hasta ahora, las exposiciones que había escuchado eran muy … digamos lo suavemente: distantes.

Gracias a  Marcela Parga, Luisa Lorenzo, Patricia Aramburu y Raquel Perez pudimos conocer la realidad mas cercana y práctica de como estas grandes profesionales y, sobretodo, personas, logran el conseguir un equilibrio entre su vida personal y la profesional.

A continuación entra en escena otro de los grandes: Mario López.

Con su característica sonrisa, de oreja a oreja, Mario comienza a hacer gala de sus grandes dotes de comunicación haciendo que, en pocos minutos, todas las personas estemos centrados e inmersos en la temática de la ponencia: el tan perseguido y deseado “Liderazgo de Equipos “

Gracias a Thierry de Tourmiel, nos adentramos en el mundo del cambio empresarial, de la transición entre dos etapas y, sobretodo, de la comunicación.

El día siguiente no podía ser menos potente que el primero …

Para empezar, tres increíbles sesiones de Coaching en vivo y en directo de la mano de tres grandes maestrosJuan Carlos Álvarez CampilloDaniel Álvarez Lamas y José Pérez Martínez.

Son tres horas que Coaching puro y que nos dejan a mas de uno con ganas de mas.

Para terminar, y antes de que se fomenten unas actividades de networking que complementan las que se realizaron durante todo el evento, disfrutamos de la presencia del Lama Dorje Dondrub.

Nos explica con una gran calma y paz, su visión del Coaching desde el budismo y nos regala una serie de reflexiones.

Una de ellas es la razón de que, éste post, no se haya publicado hasta un mes después.

El Lama Dorje compartió con nosotros su visión de las emociones. El como alguna de ellas hacen que nuestra presencia mental se evada ante la conquista temporal de ciertos estados, como el enfado y la ira, hacen de nuestro comportamiento.

Incluso despierta vayas carcajadas entre tod@s cuando menciona que hasta el estado de excitación y alegría pura hace que nuestra presencia mental se vea desplazada por la fuerza de la emoción por lo que, comenta el Lama Dorje, lo ideal es que no se tomen decisiones, ni de obra ni de pensamiento, mientras estamos influidos por dichos estados y/o emociones.

Es por ello que, cuando escribí este artículo, decidí dejarlo “congelado” durante un mes como mínimo tras el cual, despues de revisarlo, veo que pienso exactamente lo mismo de las Xornadas Internacionais de Coaching 2012, por lo que, es ahora, cuando decido sacarlo a la luz.

Sin duda alguna, ha cumplido mis expectativas en cuanto a calidad, no sólo del evento en si, sino de los asistentes y participantes.

Por que, no nos olvidemos que los eventos no son un ente abstracto, sino que es el resultado de un gran equipo de personas que han dedicado su valioso tiempo y sus grandes dosis de energía, para acercarnos el apasionante mundo de Coaching.

Gracias a las organización …

Gracias a todas las personas que acudisteis …

Gracias al Coaching …

Un abrazo,

Felipe García

[/box]

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito