Coaching … ¿por donde empiezo?

Coaching … ¿por donde empiezo?

photo credit: rachel_titiriga

Escribo este artículo para contestar a las preguntas que, semanalmente, recibo para que dé mi opinión sobre que formación escoger sobre Coaching.

De este modo aporto mi opinión al respecto, la cual espero que se complemente con las que surjan al respecto.

¿Que formación escojo si quiero desarrollarme en Coaching?.

Para mi la clave es, ante todo, tener claro para que quieres aprender Coaching, es decir, cual es tu objetivo a cubrir o cumplir.

Si lo que pretendes es saber “de que va ésto del Coaching”, hay muchos webinars o presentación de cursos, ponencias, etc … que, en muchos casos, son gratuitos y que pueden servirte perfectamente para lo que necesitas.

En cambio si lo que quieres es tener nociones básicas, te recomiendo realizar una formación básica – media. Lo que haría es aprovechar algun curso que ciertas escuelas de prestigio y/o Coaches reconocidos ofrecen, tipo seminario intensivo, fin de semana, etc …

Si lo que quieres es desarrollarte en este apasionante mundo, ya cambia mucho el tema.

Las formaciones “potentes” tienen un coste nada despreciable: a partir de 4.000 o 5.000 euros empezamos a hablar.

Si tuviese que volver a empezar a formarme y, por supuesto, “sabiendo lo que sé” tengo clarisimo que, al igual que ya lo hago hoy por hoy, aplicaria los siguientes filtros

  • Experiencia especifica del profesorado
    • Si te fijas en detalle verás muchas formaciones sobre Coaching donde el profesorado tiene muchisima experiencia en muchos ambitos … excepto en Coaching !!!. Si, sé que te sorprenderá pero mas me sorprende a mi que se publiquen masters en Coaching donde el profesor es Licenciado en X, Director Comercial en Y, …. y donde está el Coaching ??
    • No es la primera entrevista o presentación donde, al presentarme al profesor, le pregunto directamente: ” ¿Qué experiencia tienes en Coaching?” a lo que recibo respuesta tan dispares, y sin sentido, como “Tengo dos masters en comercio exterior”, “Soy director de una macro-consultora multinacional”, … insisto: ¿ dónde está el Coaching?
  • Certificación objetivo
    • Si lo que quieres es, tras la formación y la experiencia previa, lograr una certificación en Coaching ( ICF, Asesco, Aecop, etc … ) lo que analizaria son los requisitos que dichas entidades solicitan para tramitar la certificación.
    • Dicha información te servirá, junto con la anterior, como referencia de lo que te van a pedir en un futuro, a corto o medio plazo, por lo que cuando te expliquen todo lo que te incluye el programa de formación, podrás ver si es todo lo que necesitas o le faltan puntos.
  • Acreditación del curso
    • A todo lo anterior, le puedes sumar un punto que le aporta un extra de calidad y garantía: ¿ que acreditación posee el programa formativo y/o la entidad formadora?.
    • Las escuelas mas potentes tendrán una certificación propia de cada una de las entidades con las que, a posteriori, te certificarás. Verás que te indican que están avaladas por ICF, Asesco, Aecop, etc …

Para mi, los tres puntos anteriores deben de ser imprescindibles para seguir analizando la propuesta formativa. Si te lo comento es, sin duda alguna, por experiencia propia asi que espero que te sirva de algo.

No te dejes deslumbrar por grandes carteles, grandes promociones, etc … Las buenas escuelas no tendrán ningún problema en que les pidas las información que necesites. Es mas, lo verán como muestra real de interés por tu parte.

Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo,

Felipe

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito