Todo el mundo sirve para vender

Todo el mundo sirve para vender

¿ Estás de acuerdo con la afirmación ?

Bueno, ya te adelanto que tiene trampa. Y mas si me has escuchado en alguna charla sobre ventas, sabrás lo que opino al respecto.

¿ Todo el mundo sirve para vender ? …. vayamos por partes.

Como buen gallego que soy, y cumpliendo uno de los tópicos sobre los gallegos, te responderé con una pregunta:

¿ Todo el mundo sirve para ser carpintero ? … es lo mismo !!!!

Desde mi punto de vista, toda persona tiene la capacidad para ser un vendedor, un carpintero, un astronauta y hasta un atleta olímpico si me apuras.

Ahora bien, aquí entra el que esa persona quiera serlo y haga todo lo posible por serlo.

Hace algunos años, cuando se iniciaba la “crisis” en España y las empresas empezaron a despedir personas, empezaba a complicarse el encontrar trabajo, etc … solía recibir curriculums de l@s hij@s de amigas de mi madre que le pedían a ver si podía encontrarles trabajo.

… aunque sea de comercial” – recuerdo que me decían.

PERDÓN ?? … como que “aunque sea de comercial”.

Existe la creencia popular que ser vendedor es lo más bajo del escalafón laboral, no hace falta ninguna habilidad para trabajar como tal, etc … y así les ha ido a muchas empresas.

Recuerdo el caso de una empresa del sector de las telecomunicaciones que, para abaratar costes, contrataba vendedor@s retribuyéndoles una miseria.

Eso si, a los pocos meses se quejaban de los pobres resultados comerciales. Después de renovar varias veces el equipo de ventas, uno de los responsables me pedía mi opinión:

¿ Por qué no pagas un poco mas y consigues buenos comerciales o formas a los que tienes ?” – le pregunté

La respuesta poco mas me vino a decir que no iba a invertir mas en un departamento como el comercial, dado que, con la rotación que tenía, no quería tirar el dinero.

Lógico que tengas esa rotación !!!

Si para ti, ser comercial es cualquier cosa, te servirá cualquier cosa ( de ahí que quieras pagar el menor precio por ella ) … eso si, espérate cualquier cosa !!

Y aquí es donde quiero meter el dedo en la herida: es muy diferente ser un vendedor a ser un buen vendedor.

El buen vendedor ha desarrollado, y no para de hacerlo continuamente, una serie de habilidades que lo hacen ser lo que es: un gran profesional.

Retomando una de las preguntas iniciales, yo puedo clavar dos puntas pero no por eso soy un buen carpintero. Si lo quiero ser, debo de desarrollar ciertas habilidades y formarme para ello. De lo contrario seré … un clavapuntas.

Por suerte, muchas son las empresas que hace tiempo que se han dado cuenta que no todo el mundo sirve para vender sus productos. Al fin y al cabo están representando la imagen de la compañía delante de todo cliente potencial o activo.

Y ya no me quiero meter en lo que es o no es vender … porque entonces el artículo sería una biblia ( puedes ver este artículo ).

Y tú, ¿ qué crees ?¿ Sirve todo el mundo para vender ?

Un abrazo,

Felipe García

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito