En el post anterior, vimos la importancia de tener bien definido el objetivo a conseguir.
No solo en el aspecto personal el objetivo debe de ser nuestra meta a conseguir, sino que en cualquier proceso de Coaching, la importancia del objetivo es … SUPREMA.
Muchas son las personas que, cuando nos sentamos a valorar si es viable el iniciar un proceso de Coaching, al entrar en el punto del objetivo … aquí es donde vemos si existe un objetivo real de Coaching.
De hecho soy de los que realmente creen que se debe de dedicar el tiempo necesario a definir el objetivo de Coaching.
Y te preguntarás … «vale, pero si yo ya tengo bien claro el objetivo que quiero conseguir … ¿ para qué dedicar mas tiempo a definirlo nuevamente?»
Una sonrisa se dibuja en mi cara.
Muchas son las ocasiones en las que, durante la entrevista inicial, el objetivo inicial que trae mi Coachee ( persona que solicita los servicios de un Coach ) es totalmente diferente del que resulta al final de la sesión.
¿Qué ha pasado?. Pues que al valorar las consecuencias de alcanzar dicho objetivo, al ver como se sentirá el Coachee cuando llegue a su meta, etc … el Coachee toma consciencia de lo que realmente quiere y, ésto último, puede ser algo totalmente distinto, o complementario, a su objetivo inicial.
Para definir un objetivo se suele usar una regla de cinco factores que se denomina S.M.A.R.T.
SMART, en inglés, significa inteligente. Si no estableces objetivos inteligentes … ¿ cómo alcanzaras tus sueños y tus metas?
¿Qué significa cada una de las letras?
- [S] eSpecífico: detalla tu meta lo máximo posible como si tu sobrino de cinco años, al oirla, entendiese perfectamente lo que quieres conseguir.
- ¿ «Cobra mas» es un objetivo específico ? … NO
- ¿ Cuanto más quieres cobrar ?
- ¿ Es al mes o al año ?
- ¿ «Cobra mas» es un objetivo específico ? … NO
- [M] Medible:
- ¿ Cómo sabrás que has conseguido tu meta?
- ¿ Qué pasos intermedios te harán ver que lo estás consiguiendo ?
- [A] Alcanzable: el objetivo debe ser retador. Que sea alcanzable no quiere decir que sea fácil. El definir una meta imposible lo único que conseguirá es frustración y desanimo. Lógicamente requiere un elevado grado de honestidad con uno mismo.
- ¿ En que medida es este objetivo alcanzable?
- [R] Realista: el objetivo debe de ser algo que pueda lograrse, real y práctico. Debe de ser algo que estés deseando y para lo que te sientas capaz. Tiene mucha relación con el punto anterior ( Alcanzable )
- Con los recursos que tienes, ¿es posible alcanzar tu objetivo?
- [T] en Tiempo: quizás es uno de los puntos clave y que hace que tu objetivo se acabe de conformar … ponerle una fecha.
- ¿ Cuando se logrará el objetivo?
Una vez se haya cumplido con los cinco factores, tendrás definido un objetivo digno de un proceso de Coaching. En el caso de que no seas capaz de analizar uno, o varios, de los puntos, tu Coach estará ahí para ayudarte a redefinir tu objetivo.
Ahora viene una parte muy importante: ¿cómo redefinir correctamente tu objetivo? … lo veremos en el próximo post.
Un abrazo,
Felipe García
¿No alcanzas los objetivos que te propones?
¿Sólo vendes si aplicas descuentos y cada vez tienes menos rentabilidad en tus propuestas?
Es hora de parar y actualizar a tu equipo.