#PregúntaleAFelipe: ¿hacer seguimiento comercial o ser pesado?

#PregúntaleAFelipe: ¿hacer seguimiento comercial o ser pesado?

¡¡Qué gran reflexión me hace llegar Ignacio sobre un tema tan importante en las ventas como el seguimiento comercial!!

Respondo a la consulta de Ignacio:

Hola Felipe,

Te mando este email para que me ayudes con algo que me incomoda y para lo que no encuentro una respuesta clara ni nadie que me acabe de convencer.

Trabajo en una empresa de marketing donde, hasta hace unos años, teníamos un gran carga de trabajo y un alto volumen de peticiones.

Desde hace unos años, cada vez nos cuesta más el captar clientes (Quizás tiene que ver lo que comentas en tus vídeos sobre qué no aportamos valor o hacemos algo diferente con nuestro Cliente) y tengo claro que tenemos que actualizar nuestras habilidades.

Mi preocupación es en relación al seguimiento.

Siempre he sido de la opinión de que si un cliente está interesado en la propuesta que le enviamos nos llamará y aceptará la propuesta.

No me gusta la idea de llamar y ser el típico pesado que está detrás de ti hasta que poco más que le tienes que llamar a la policía.

Recientemente he tenido una experiencia desagradable que me ocurrió en un aeropuerto, de esos que tantos frecuentas, y donde una chica que ofrecía una tarjeta de crédito me estuvo persiguiendo durante casi 100 metros para que le escuchara.

No quiero hacer eso con mis clientes.

El tema es que un día, en urna reunión de equipo nos dimos cuenta de que perdemos muchos proyectos por hacer seguimiento.

¿Qué opinas? ¿Consideras importante el seguimiento?.

Gracias por compartir tu experiencia con los demás… te honra.

Un saludo,

Ignacio

Comparto mi opinión en este vídeo-respuesta:

¿Qué opinas al respecto?.

Que tengas un gran día y semana … y buenas ventas!! 😊

Felipe

👉🏻P.D.: ¿Quieres enviarme una pregunta?

Si, cómo Ignacio, tú también quieres que te responda, a cualquier duda relacionada con las ventas, suscríbete al blog y recibirás un email con las indicaciones de cómo enviarme consultas.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Hola Felipe,

    Fantástica respuesta al mail de Ignacio. Por supuesto que el hacer seguimiento es fundamental y esa pregunta ¿cuándo? al final de cada conversación provocada una vez contactado, conectado y ofrecido nuestro servicio o producto al potencial cliente. Añado lo que desde hace unos meses en lugar de seguimiento comercial llamarlo sentimiento comercial pues al fin y al cabo, Felipe en las relaciones comerciales hay sentimientos los que mantenemos por ambas partes, tanto nuestra como del potencial cliente. no crees?
    Un fuerte abrazo,
    Mirka

    1. Hola Mirka,
      disculpa que no te haya contestado antes: como bien sabes (disfruto de tus comentarios en redes sociales 😉 ), estas semanas estoy sin parar de ciudad en ciudad y está siendo un auténtico reto el tener la bandeja de mensajes al día (es lo que tiene querer responder personalmente a muchos de los mensajes que me llegan).
      GRACIAS por tu comentario y reflexión la cual no puedo más que compartir … “en las relaciones comerciales hay sentimientos los que mantenemos por ambas partes”: es lo que tiene que seamos personas!!! jajajaja
      Si el seguimiento lo hace un CRM (los hay que ya lo gestionan de manera automática), bueno pues ahí hay poco o nulo sentimiento por lo que, quizás, puede que incluso sea más efectivo (hay experimentos que han demostrado que son muy mejorables).
      Es ahí donde podemos aportar auténtico valor a nuestro cliente: desarrollando una gran relación basada, indudablemente, en la empatía por esa persona y, entre otras, en conocer de qué modo quiere que hagamos el seguimiento.
      GRACIAS Mirka por tu reflexión y aportación a la comunidad 😉

  2. Totalmente de acuerdo…seguimiento sin ser pesado. Lo que dices Felipe es muy cierto. Los clientes si no lo consideran prioritario o necesario para el negocio….lo van dejando y pasan los meses. un saludo

    1. Ahí está la clave, Andrea !!
      Los clientes andan a mil y, por nuestra parte, puede que tengamos reparos a hacer seguimiento del contacto o de la propuesta.
      Y, cómo decía mi abuela, “uno por el otro, y la casa sin barrer !!” 🙂
      Ayudemos al cliente a tomar decisiones y para ello, si o si, debemos de establecer marcos temporales.
      GRACIAS Andrea por tu respuesta.

  3. Buenas tardes Felipe,

    ” Cuando….? ” es la clave para no ” pasar el bochorno ” del pesado. Y si no cae en la primera fecha, conseguir por lo menos otro “Cuando?” para la próxima, comprometer al cliente en una fecha, nos facilitará el camino al éxito de la operación o saber si debemos seguir adelante sin perder el cliente aunque se pierda la venta.

    Salu2

    1. Ahí está la clave!!
      Puede que el cliente no responda al primer cuando … pero seguro que lo hará al tercero.
      Y, ojo, que como siempre digo: esto suena muy fácil aunque, a veces, es incómodo hacerlo delante del cliente.
      Y también es cierto que la naturalidad necesaria para lograr los resultados … se entrena, se practica, nos equivocaremos (seguro) hasta que se logre esa tan ansiada meta.
      Sólo hay un “truco”: un paso adelante TODOS los días.
      GRACIAS, Raquel, por compartir tu opinión 🙂

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito