“No lo sé”: el muro hacia tu objetivo

“No lo sé”: el muro hacia tu objetivo

“¿ Y que te impide conseguir tu objetivo ?” … “No lo sé” – me responde dirigiendo su mirada al brillante suelo de la estancia.

“¿ Qué es lo que te ayudaría a lograr tu objetivo?” … ” No lo sé” – responde si casi haber escuchado el final de la pregunta.

“¿Qué sabes?” … “NO LO SÉ” …

[box]

Recuerdo la primera vez que, en una sesión de Coaching, escuché ” No lo sé” por parte de mi Coachee.

Cada vez que preguntaba acerca de un determinado aspecto, muchas veces muy importante para la consecución del objetivo establecido por el Coachee, la respuesta era … “no lo sé”.

Varios podían ser los minutos dedicados a llamar a esa puerta que, tras la cual, podría estar un elemento importante y, por muchas preguntas que realizase … ” no lo sé”.

Pudiera ser que el Coachee saliese de la sesión con su plan de acción y, también es cierto, que yo me llevaba anotado el mío … Cómo afrontar el “no lo sé”.

Con el tiempo he descubierto que, tras un “no lo sé” hay un campo virgen por explorar.

Creo que sobra decir la importancia de nuestras palabras, verbalizadas o no, para nuestro cerebro, el cual se cree al pie de la letra TODO lo que digamos.

¿Cuantas veces nos hemos dicho “no lo conseguiré” antes de realizar una prueba y cuantas veces hemos logrado superarla? … Pocas o ninguna.

La razón, entre otras, es que nuestro cerebro escucha lo que le decimos, “no lo conseguiré”, y obra en consecuencia.

Cuando nos preguntan sobre un tema que desconocemos podemos responder de distintas maneras dependiendo de nuestra forma de afrontar las preguntas.

Puede ser que intentemos reflexionar y aportar nuestra visión u opinión sobre el tema, puede que, incluso, aportemos una respuesta sin estar totalmente segur@ de lo que decimos ( otra cosa es reconocerlo verbalmente dicha seguridad ), etc ….

Otra de las opciones, a veces la menos común ( insisto en que ésto depende de nuestra manera de afrontar las cuestiones ) es aceptar, y verbalizar, que ” no lo sé “.

Si bien es cierto que, para mi, supone un ejercicio de honestidad contigo mism@ y con la persona que tienes enfrente ( y cierta valentía ya que puede ser que ataque frontalmente a tu autoreconocimiento el reconocer que desconoces algo ) también es cierto que, para tu cerebro, … Es un descanso !!!!

Si, has leído bien, es un descanso, ya que el cerebro deja de generar actividad relacionada con el tema al tratar.

Ésto se acentúa mucho mas cuando, en lugar de hablar de un tema trivial, se trata de un tema personal.

Cuando tu Coach te pregunta sobre un determinado tema y tú respondes ” no lo sé”, puede ser síntoma de defensa, no de tu cerebro, sino tuya propia.

El decir ” no lo sé” en muchas ocasiones actúa como un cerrojo que cierra una puerta que, por las razones que sean, no quieres que se abra.

Quizás por que sabes,  consciente o inconscientemente, que se van a tocar partes que, claro que tienen relación directa con aquello que te impide conseguir tu objetivo y, también sabes que son temas que son “delicados” para ti.

Puede ser que te veas obligad@ a reconocer que te has equivocado en determinadas decisiones y/o acciones, incluso puede que lleves mucho tiempo “escondiendo” tu equivocación  .

A lo mejor sabes que ese tema personal que debes de afrontar, como ese “miedo a … ” o esa conversación pendiente con alguien, es la vía para conseguir tu objetivo …. Peeeero, no la “quieres” ver o aceptar y, por ello acudes a tu Coach y le dices ” no lo sé”.

Por experiencia, y parafraseando a Sócrates con su ” Sólo sé que no sé nada”, yo sólo sé que sabes mucho.

Ese ” no lo sé” no se debe convertir en un banco donde descanses cada vez que lo necesites física o mentalmente. Por ello, tu Coach, te retará. Te animará a explorar que hay detrás de eso.

Cada vez que escucho un ” no lo sé”, como si de un acto reflejo se tratase, empiezan a brillarme los ojos, mi cuerpo entra en estado de atención e incluso puede esbozarse una sonrisa en mi cara.

¿ Cual es la razón ?. Pues que SÉ que estoy ante un terreno inexplorado o casi virgen. Detrás de ese ” no lo sé ” puede estar, y suele ser así, muchísima información con la que, de una vez que el Coachee la encuentra, la “saca” y la pone “encima de la mesa” ( adquiere consciencia ) …. Wow!!!! Avanza a pasos agigantados hacia su objetivo.

Evidentemente es labor del Coach el retar y el enfrentar el Coachee a su objetivo versus lo que  está diciendo o haciendo. Eso si, es fundamental que el Coachee sepa que puede encontrarse con temas que, aunque a principio así no lo parezcan, tengan especial y vital importancia para el desarrollo y la consecución del objetivo.

Por eso el mensaje es en dos direcciones: para el Coach y para el Coachee.

Entre las dos partes debemos de explorar, trabajar y reflexionar sobre esa parte que, aunque ” no lo sé”, puede ayudar tanto al proceso.

Y tú, ¿ qué es lo que no sabes?

Un abrazo,

Felipe

[/box]

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito