[box]
Hoy no puedo evitar el escribir sobre algo que me contaron la semana pasada.
Aprovechando un viaje que tuve a Madrid, quedé para cenar con un gran amigo: David.
Después de los abrazos iniciales y alegría mutua por vernos, empezamos a ponernos al día de la vida del otro.
Con la llegada del primer plato, empezamos a hablar de nuestros respectivos trabajos: ascensos, cambios, alegrías, preocupaciones, etc … bueno, lo normal de dos amigos que se encuentran después de varios años sin verse en persona.
Cuando le estaba comentando mis experiencias con las charlas para desempleados (“VENDETE”) que he realizado ( y las que quedan ¡!! Jajaja ) se mostró muy interesado por saber que preguntan los asistentes, que curiosidades tienen, etc …
David es headhunter, cazatalentos, reclutador de directivos, etc… ( como le quiera llamar cada uno). De ahí su interés por dichas cuestiones.
“Oye, ¿y que te preguntan sobre el CV?” – me asestó la primera pregunta directa.
Le comenté varias cuestiones que siempre me plantean ( poner o no poner toda la información, extensión del CV, etc … ) hasta que la curiosidad fue mutua y empecé a devolverle preguntas, cual partido de tenis entre dos amigos.
Algo que siempre comento en mis charlas es que se confíe en que el Headhunter sabe leer … si, lo he escrito bien: “sabe leer”.
Al explicarle la razón a David, que ya me había comentado otro headhunter, se hecho a reir … “cierto, muy cierto ¡!!! … casi todo el mundo lo hace ¡!! jaajjajajajajja”
Cuando digo “sabe leer” es con por una razón.
Es muy típico que cuando se acude a una entrevista para una oferta de empleo, el candidato se pasa toda la entrevista repitiendo en voz alta su CV … como si el entrevistador no se hubiese leído la información.
En ese momento, que pueden ser unos minutos o incluso varias horas, ¡¡ es tu oportunidad para venderte !!. Es el momento para mostrar o aclarar los motivos por los que tienen que contratarte a ti y no a alguno de las veinte personas que aún esperan en la recepción y que tiene cita para hoy.
Si en lugar de eso, te dedicas a repetir, hasta el mínimo detalle, la información que ya has entregado … que no te están haciendo un examen para comprobar si te has estudiado tu CV !!
David no paraba de reírse.
“Ésta tarde me ha pasado con un candidato” – pudo decir entre carcajada y carcajada.
“Ahora en serio … es una pena que malgasten la hora que tienen para demostrar las ganas que tienen de trabajar en repetirme punto a punto su CV. Si los he llamado es porque lo que he visto en su CV me ha interesado y necesito mas información … nueva ¡!!”
Así que, la próxima vez que te pongas delante de un reclutador, por favor, no repitas al dedillo tu CV.
Un abrazo,
Felipe
[/box]