Todo triunfo está precedido por algo importantísimo, que es el verdadero artífice del éxito. Es su antesala. La antesala del éxito representa el camino que conduce al éxito y sin el cual éste no existiría. La antesala es el proceso y el éxito el resultado”
La reflexión no es mía sino del gran Anxo Pérez y en su libro «Los 88 peldaños del éxito» ( si no lo tienes, no sé a que esperas para hacerte con un ejemplar … te aseguro que te encarará )
En el mundo de las ventas, es muy fácil ver lo bonito que es firmar un proyecto de unos miles de euros ( o millones ).
Y ya no te digo lo que te pueden admirar cuando saben que gestionas como cliente a una de las grandes empresas del panorama nacional ( y ya no te digo nada, si lo que tienes en tu cartera de clientes son varias de esas empresas ).
Te admiran, te tienen envidia ( espero que sana) … si, me parece bien.
Eso si, también me gustaría que se supiera lo que hay detrás del telón.
¿ Alguna vez te has parado a pensar en todo el trabajo que hay por detrás ?
¿ Alguna vez has reflexionado sobre todo lo que se necesita hacer para ganar un cliente ?
Eso es lo que no se ve y sólo los que nos hemos pasado días, semanas y meses trabajando en un proyecto, sabemos lo duro que es.
Y cómo suelo decir en muchas de las formaciones de ventas …
«Luchar no garantiza el éxito»
Que te pases semanas y/o meses trabajando en un proyecto no quiere decir, necesariamente, que se vaya a firmar el proyecto y que consigas el cliente … ya nos gustaría a muchos.
Por eso, para mi, y al hilo de la reflexión de Anxo, estoy totalmente de acuerdo en que el éxito está en el proceso ( en la antesala ).
El que, después de que te digan que «no» a una propuesta, te levantes y sigas luchando … para eso hay que tener mucho valor.
El que, después de que rechacen un proyecto, en el que has estado trabajando un tiempo, y decidas empezar a trabajar en otro … eso para mi es puro éxito.
La firma y la aceptación de proyectos es cuestión de tiempo.
Sólo hay que seguir luchando, aprendiendo de las negativas, levantarse de los reveses y volver a la acción.
Y te aseguro que serán muchos los momentos en los que te apetezca desistir e incluso dedicarte a otra profesión. Lo único que te servirá para seguir hacia adelante será tu determinación y tu compromiso … eso es éxito.
Y tú, ¿ qué te parece ?
Un abrazo,
Felipe
¿No alcanzas los objetivos que te propones?
¿Sólo vendes si aplicas descuentos y cada vez tienes menos rentabilidad en tus propuestas?
Es hora de parar y actualizar a tu equipo.