“Vender Hoy ” – Pamplona 2016 – Crónica

“Vender Hoy ” – Pamplona 2016 – Crónica

Hola Felipe: queremos organizar un congreso nacional de ventas y nos gustaría contar con tu colaboración” – ahí empezó todo.

Con una conversación de lo mas inocente … y la que se armó.

Meses después estaba viajando a Pamplona para mi primer “Vender Hoy“.

Después de dos ediciones realizadas en 2015 ( una en Pamplona y otra en Valencia ), “Vender Hoy” volvía a la primera ciudad para intentar repetir el éxito de la primera ocasión.

El lugar de celebración casi paradisíaco: el hotel Muga de Beloso – Alma Pamplona. Simplemente … espectacular.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-00

Ya no sólo por las instalaciones, que también, sino por el trato tan impresionante que tuve desde el minuto cero.

Y no te vayas a pensar que fue porque era uno de los ponentes del gran evento del día siguiente.

Me consta que el trato es igual para todo el mundo. Ya te digo que es para repetir.

Había quedado para cenar con los dos ideólogos del evento ( Iosu Lazcoz Iso y Miguel Ángel Díaz Escoto ) y con el organizador de la edición Pamplona 2016 ( Neil Revilla ).

Después de haber conducido durante mas de 800 km en un día, lo que me apetecía antes de ir a cenar es pasear un rato.

¡¡ Que alegría me dio que Miguel Ángel me acompañase !!.

Estuvimos charlando durante un buen rato y me confirmó lo que ya había intuido y casi asegurado desde semanas atrás: el día siguiente sería bestial !!

Sábado 30 de Abril del 20168:30 de la mañana y la gente empieza a llegar.

¿ Un evento en sábado ?, ¿ y pagando?“estáis como cabras” – me dijeron días atrás algunas personas “positivas” – “seguro que no va nadie”.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-01

La verdad es que se unieron varios factores y no precisamente fruto de la casualidad y si del duro trabajo: el éxito recabado en las anteriores ocasiones y la gran labor de Neil Revilla a través de Converxa.

Poco a poco la sala se fue llenando hasta llegar al lleno absoluto.

A las 9:10 se congregaban en la sala mas de 160 personas provenientes de distintos puntos geográficos, distintos sectores, con diversas responsabilidades en sus respectivas empresas y con algo en común: el interés y pasión por el mundo comercial.

Y empieza la acciónEn primer lugar intervino Iosu Lazcoz Iso con su ponencia “Del método consultivo al método del vendedor desafiante: combínalos con la psicología positiva”.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-IOSU-LAZCOZ

Con su característico humor pamplonica, Iosu compartió con el púbico su visión de la actualidad de las ventas.

[bctt tweet=”El ‪#cliente‬ está cansado de ‪#vendedores‬ ‪#fotocopia‬ – ‪@ilazcoz‬ ‪#VenderHoy‬”]

Se nota a leguas que estamos delante de un vendedor con muchas leguas encima.

[bctt tweet=”Si no desafías a tu ‪#cliente‬, se aburrirá y prescindirá de ti – ‪@ilazcoz‬ ‪#VenderHoy‬”]

Me encantó conocer el modelo del vendedor desafiante, del cual Iosu es un experto … y sé que no fui el único que descubrió nuevos conceptos.

Con Neil Revilla aprendimos lo importante, y yo diría que vital a día de hoy, de generar y/o gestionar una venta online.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-Neil-Revilla

Su ponencia “Social Selling: el arte de vender usando redes sociales” nos mostró de una manera muy cercana y totalmente práctica, el como un vendedor puede convertirse en un consejero de confianza gracias a la redes sociales

[bctt tweet=”Preocúpate por #conectar con tu #cliente – @Neil_Revilla #VenderHoy”]

Conceptos que deben de quedarnos claros a l@s profesionales que nos dedicamos a vender como “el cliente se informa mucho mas antes de llegar al vendedor” o “el cliente cada vez tiene menos tiempo para los vendedores” fueron algunas de las perlas de sabiduría que Neil aportó al público.

Después del descanso y firma de libros de Iosu y Miguel Ángel, tuve mi momento de disfrute.

Y digo bien … “disfrute”: porque, cada vez que me piden que comparta sobre las ventas, es como si entrase en “trance” y empiezo a pasármelo como un “enano”.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-Felipe-Garcia

Compartiendo anécdotas, con ejemplos prácticos, saltándome el guión preparado en ocasiones y aportando información que traía preparada expresamente para la sesión en otras ocasiones … me lo pasé genial.

Tocaba el turno de otro peso pesado ( y no lo digo porque antes fuese yo ): Miguel Ángel Díaz con su ponencia “Como utilizar tu inteligencia emocional para vender más en situaciones sociales”.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-Miguel-Angel-Diaz-Escoto

Creo que pocas persona pudieron evitar quedarse embelesadas por su sabiduría y modo de transmitirla.

[bctt tweet=”Soy la historia de un ‪#fracaso‬ -‪ @miguel_ang_diaz‬ ‪#venderhoy‬”]

En esta ocasión nos habló del famoso networking ( lo que mi padre decía que no era mas que conocer al que tienes al lado ) y nos llevó a un terreno tan emocional como humano.

Grandes perlas como “Para mi el ‪networking‬ va de mostrar ‪aprecio‬ por los demás ” o “Haz sentir valorada a la otra ‪persona‬” hizo que conociésemos un networking mas humano, un modo de conocer a la otra persona en lugar de utilizarla.

[bctt tweet=”El ‪#networking‬ se construye con ‪#generosidad‬ – @miguel_ang_diaz #VenderHoy”]

Hasta ese momento el nivel del evento fue altísimo … y no lo digo por mi intervención que no soy yo el que debe de valorarla.

Y esta opinión mía fue comprobada con las personas que, durante el coctel-networking que tuvimos al mediodía, tuve el placer de hablar. Aunque casi no pudimos probar bocado, los ponentes pudimos comprobar insitu no sólo el interés sino la necesidad de eventos como “Vender Hoy“.

El feedback que me dieron fue muy positivo … en pocos eventos he comido tan poco y me han pedido tantas tarjetas !! jajajaja !!

Primera hora de la tarde: todos sabemos que es una hora difícil para cualquier ponencia.

Sin embargo intuyo que esa creencia no la tenía el siguiente experto porque, rápidamente, se ganó al público y apenas se notó el parón para la comida.

Entra en escena Miguel Iribertegui: otra bestia parda de la venta. Con su ponencia “De dependiente a vendedor: la venta en los comercios” nos dejó prendados a tod@s.

[bctt tweet=”Todos los que están en contacto con el cliente deben saber #vender – ‪@iribertegui‬ ‪#VenderHoy‬”]

Con un estilo muy fresco y muy cercano, es fácil ver que toda la ponencia de Miguel Iribertegui no es fruto de la casualidad … pura, y mucha, experiencia en campo real.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-Miguel-Iribertegui

[bctt tweet=”La #actitud es para centrarse en el #proceso, no en el #resultado – @iribertegui #VenderHoy‬”]

Como última ponencia del evento tuvimos el placer de escuchar a uno de los más veteranos de la profesión: Vicente Gutierrez de Grupo Bentas.

Se nos hizo tan corta su intervención: y no porque su tiempo fuese menor, si no porque, en la línea de los ponentes anteriores, nos quedamos prendados de su sabiduría y cercanía.

[bctt tweet=”No es lo mismo #disponibilidad que #disposición – @GrupoBentas”]

Uno de los temas que trató en detalle fue, quizás, la mayor de las preocupaciones de cualquier profesional de las ventas: ¿ bajamos precio para ganar al cliente ?.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-Vicente-Gutierrez-Grupo-Bentas

En ese momento pude comprobar que no soy el único que tiene una clara respuesta al respecto: “Si bajamos el precio, bajamos calidad … Perdemos todos”

[bctt tweet=”El #precio no es sólo la #condición de #compra – Vicente Gutierrez @GrupoBentas #VenderHoy”]

Vicente nos recomendó que no bajaremos el precio sino que incrementásemos el valor percibidobásico.

Me quedo con una frase de Vicente que, quizás, resuma todo el evento:

[bctt tweet=”#Vendedor es una profesión, #comercial es una #actitud – Vicente Gutierrez @GrupoBentas”]

¿ Qué decirte del evento ?espectacular y necesario.

De hecho creo que no ha sido casualidad el ser trending topic de Twitter en dos ocasiones en todo el día … IMPRESIONANTE !!!

Vender-Hoy-Pamplona-2016-02

Casi dos horas tardamos en irnos de la sala al finalizar la edición: agradecimientos, preguntas y peticiones varias.

Entre esas últimas tuvimos el honor de conversar con varias personas que, si o si, quieren desarrollar varias ediciones de “Vender Hoy” en ciudades como Barcelona o Santander ( creo que en breve tendrás noticias al respecto ).

Semanas después sigo recibiendo mensajes y emails de personas que, aún siendo un sábado, evento de pago … y no sé cuantas mas excusas se ponen las personas que decidieron no ir 🙂  …. me han enviado. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.

Vender-Hoy-Pamplona-2016-03

¿ Nos vemos en el siguiente “Vender Hoy” ?.

Un abrazo,

Felipe

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito