¿Me puedes garantizar un crecimiento de ventas de más de un 25%?

¿Me puedes garantizar un crecimiento de ventas de más de un 25%?

De verdad que se me ponen los pelos de punta, y en mi caso no es naaaaaada fácil 🤣🤣, cuando alguien te puede asegurar un crecimiento de ventas de un porcentaje concreto simplemente por seguir su metodología, sus guiones o sus herramientas … miedo me da.

También es cierto que, últimamente, me ocurre lo contrario: que mucha gente que se interesa por cualquiera de los programas de formación o por mentorización comercial y, en la entrevista previa de valoración me preguntan

“Felipe, ¿qué incremento de ventas me aseguras que voy a tener

al terminar el proceso contigo?

Mi respuesta siempre es la misma.

Y como es cierto que, desde el último año, la pregunta se repite mucho pues, ala, la comparto con todo el mundo en esta vídeo-reflexión:

Lo siento, de verdad: ni yo ni nadie te puede asegurar un incremento de ventas.

Y me da igual que sigas los guiones, las técnicas o herramientas que te den.

¿Por qué NADIE te puede garantizar un aumento de ventas?

Sencillamente porque … no hay recetas infalibles.

Durante los últimos veinte año he acudido a infinidad de formaciones con cientos de profesores y mentores.

Algunos mejor y otros peor pero hay algo que siempre me quedó claro (y esto se lo debo a un jefe que tuve en su momento … Álex, va por ti): lo que me funciona a mi no tiene porque funcionarte necesariamente a ti.

Nunca nos olvidemos que …

somos personas relacionándonos, haciendo ventas y desarrollando la labor comercial … con personas 

Y esto que es tan maravilloso también tiene su lado más retador: y es que cada persona tiene su modo de hacer, su actitud frente a los clientes, .. y eso es ADN puro !!

Si yo te dijese que hicieses lo mismo que hago y te aseguro que vas a conseguir un 25% de incremento de ventas … ¡¡te estaría mintiendo!!.

O acaso, ¿puedo controlar TODAS tus acciones, emociones, pensamiento y sentimientos a la hora de una reunión comercial o visita de ventas?.

¡¡Pues claro que no!!

Mientras sigas siendo persona, nadie te podrá garantizar ventas como si fueses un Excel … así de claro.

Siento romper la magia de “te enseño mi guión, lo replicas y, ala, a facturar como si no hubiese mañana”.

Vender requiere esfuerzo, equivocarse, aprender, … no hay magia, hay mucho trabajo.

Y, en definitiva,

Quien busca garantía absoluta en las ventas, busca la magia

Si quieres magia … habla con Harry Potter 😉

Si quieres entrenar, aprender y crecer, a pesar de los fracasos y retos que te estarán esperando en las ventas … aquí me tienes!!

¿Qué opinas al respecto? … ¿podrías garantizar resultados?.

Que tengas un grandiiisimo día … y muy buenas ventas !!

Felipe

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Andrea Tejada

    Y los que te dicen: te devuelvo el dinero?….esos cabrían en esos que te están vendiendo humo? A veces por desesperación y aun siendo vendedora he caído en creer en esas palabras….gracias por incomodarnos, mejor dicho, hacernos pensar que no debemos vender humo nosotros mismos con nuestros productos y / o servicios. Buena semana y buenas ventas

    1. Querida Andrea,
      lo siento pero se me ponen los pelos de punta (y en mi caso no es nada fácil 😉 ) cuando se les llama “Vendehumos” a personas que hacen de todo … menos vender.
      La técnica del 100% garantizado y/o te devuelvo el dinero es más vieja que el dinosaurio.
      ¿Sabes en que se basa?: en la pura estadística.
      El porcentaje de personas que llegan a pedir la devolución del dinero es míiiiiiiinima, frente a todas las que se captan con el discurso fácil: ¿estás dispuesta a devolver un 2% de los ingresos si, a cambio, captas un 30% más? … pues ya tienes la respuesta.
      Eso si, desde hace unos años, la “política de devolución” se está endureciendo ya que, entre otras, el cliente va aprendiendo.
      Ahora ya no puedes devolver el servicio o producto (lo estoy viendo mucho con infoproductos) si:
      – has visto todos los vídeos
      – no demuestras que has seguido todas las acciones y entregas justificantes de malos resultados
      – etc, etc y etc …
      Recuerdo que, cuando trabajé en El Corte Inglés, no devolvíamos el dinero de personas que, por ejemplo, compraban un juego y lo querían devolver … sin el plástico original en su estado inicial (imposible si lo habías abierto).
      ¿Por qué?: porque, en muchas ocasiones, si no traía el plástico era señal de que, por ejemplo, lo habías copiado o pirateado y, por encima, querías la devolución de tu dinero.
      Ahora los tiempos avanzan pero ya ves que las técnicas siguen siendo las mismas.
      Cuando sacamos alguna promo del “Vende Sin Vende” en formato online, es una de las preguntas que más me hacen: “¿hay devolución o condición de 100% garantizado?”.
      Y, cómo buen gallego, respondo con una pregunta: si te contrato tus servicios, estás tres meses trabajando para mí … ¿te puedo pedir la devolución integra de lo pagado si, por la razón que sea, no me gusta los resultados o no consigo los objetivos?.
      Lo dicho, técnicas arcaicas que buscan una venta sin preocuparle el cliente.
      GRACIAS, Andrea, por tu comentario … y perdona por lo extensa de la respuesta: estos temas de manipulación del cliente me encienden muuuuuucho.
      Que tengas un grandioooooso día y semana !! 😉

  2. Jorge

    Totalmente de acuerdo contigo Felipe. Pero no solo por nuestra tecnica, nuestro estado animico o nuestra facilidad de empoderar nuestro producto. Como bien dices, el trabajo en si consiste en personas relacionandose con personas, y en esa ecuación el 50% es el vendedor y el resto el cliente, y es ahí en ese 50% del que no formamos parte donde puede ocurrir o no la magia de la venta. Puedo ser el mejor vendedor de la historia pero si mi comprador esta en negativo o directamente en ese momento no necesita lo que ofrezco o simplemente no tiene el día, te aseguro que hagas lo que hagas no vas a vender.

    Y eso es lo emocionante, lo bonito, lo estresante y en ocasiones lo frustrante de esta labor.

    Saludos!!

    1. Efectivamente Jorge !!
      Pues ahora tú imagínate que yo te aseguro que, si o si, vas a crecer un 25% en ventas que, mira tú por donde, se realizan en un sector donde todos los clientes son rehacios … ¿cómo se va a cumplir esa promesa?.
      Pues ya te lo adelanto: seguramente te mencione algo del estilo “factores externos”, “no entra dentro de nuestra responsabilidad” o, directamente, “no has aplicado correctamente las acciones que te hemos propuesto”.
      Lo bueno o lo malo de llevar en las ventas unos cuantos años es que he visto por dentro miles de procesos de venta y, algunos, no se sostienen en pie a la primera curva.
      Me quedo con tu frase de “Y eso es lo emocionante, lo bonito, lo estresante y en ocasiones lo frustrante de esta labor.” … para que después os digan lo fácil que es vender o que “todo el mundo sirve para vender”.
      GRACIAS compañero por seguir luchando !!
      Que tengas un gran día y muy buenas ventas

Deja una respuesta