“Líder Mentor & Líder Coach” – Faustino Sánchez Guindo

“Líder Mentor & Líder Coach” – Faustino Sánchez Guindo

[box]

29 de Enero en Galicia … precisamente no hace un tiempo para ir a la playa … pero si para aprovechar una oportunidad que me ofrece las amigas de AFFINES: asistir a una formación de FAUSTINO SÁNCHEZ GUINDO sobre liderazgo.

Muy a mi pesar, me perdí el primer día, de los dos que conforman la formación. El día anterior tuve una charla sobre búsqueda de empleo en Coruña y me sabía mal el llegar a la mitad de la formación.

Aun así, y gracias a la compresión tanto de AFFINES como de Faustino, pude disfrutar de un día completo lleno de nuevos conocimientos, practicos consejor y sabiduria a raudales.

Poco puedo decir de Faustino que ya no se sepa ya. Grandisimo profesional y mejor persona.

Su impresionante curriculum lo avala y, lejos de querer ahondar en cada uno de sus reconocimientos, me gustaria centrarme en lo que mas valoro en una acción formativa: el lado humano.

Como siempre digo, para ir a una formación donde se centre toda la actividad en ver texto y datos … para eso, me enviais el pdf a mi correo y lo leo con calma, tumbado en el sofá y con un té calentito en mi mano.

Faustino, una vez mas desplego sus calidez humana, sin que ello le eximiese del objetivo para el cual se encontraba en Santiago de Compostela.

Al llegar al hotel donde se celebró el evento, no me sorprendió encontrarme con las fervientes conversaciones de los asistentes que, entre sorbo y sorbo de un delicioso café, comentaban los temas tratados el día anterior. Ello hizo que se dibujase una leve sonrisa en mi cara. “Este Faustino ya está haciendo de las suyas” – pensé mientras buscaba con la mirada a Marisol o a Pilar.

Frente a mi un grupo de personas eufóricas. Los comentarios …. me hicieron augurar un buen sábado lleno de nuevos descubrimientos.

Sin mas dilación, y tras mi presentación de la mano de Marisol y Pilar al resto de asistentes, subimos a la sala acondicionada para el evento.

Al entrar a la sala …. allí estaba. Acabando de preparar las presentaciones y ojeando unos papeles. El gran Faustino Sánchez.

Allí empezó el que sin duda alguna, fue un día impresionante.

Faustino hizo gala de su cercania con todos para mostrarnos como gestionar la evolución del lider binario al un líder emocionalmente inteligente.

Quizás el punto que mas impacto causó en mi fue la definición del plan general emocional. Creo que realmente es una herramienta muy útil de cara a gestionar inteligentemente una situación emocionalmente tensa y que, sin lugar a dudas, es tan frecuente que ocurra en cualquier entidad, independientemente del tamaño de la misma.

Frases como “No te sientes en la silla pequeña”, haciendo referencia a la valoración de cada uno para un determinado reto, o “No apagues la luz de los demás para que brille mas la tuya” fueron sin duda alguna pequeñas perlas que nos encontramos todos en nuestro camino junto a Faustino.

Una nueva idea apareció frente a nosotros: el liderazgo adaptativo del cual Faustino aportó mucha y variada información.

Algo que me dejó gratamente impresionado en la mención especifica que se hizo sobre el Coaching: repasando sus origines, sus vertientes y sus avances, Faustino dejó claramente definido su campo de aplicación. De hecho la frase que no dejó lugar a dudas a ninguno de los que estabamos presentes fue “El lider no puede ser el coach de su equipo. Lo que sí podrá hacer es usar las herramientas de Coaching pero su función es centrarse en su liderazgo.”

En resumen, una formación de calidad y nivel de la que, si tuviese que poner una pega, me la pondría a mi mismo por no haber podido acudir a la plenitud de la misma.

Desde aquí envío mi mas sincera felicitación a AFFINES y a Faustino por desarrollar una formación práctica, real y cercana.

Un abrazo,

Felipe García

[/box]

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito