Identia y Cecilio Rojo

El pasado viernes 5 acudí a un evento, invitado por IDENTIA, donde tomé contacto con una herramienta que, hasta entonces era desconocida para mi.

Un gran Cecilo Regojo, con un bagaje empresarial de primera línea y con varios proyectos de entre los que destaca la Dirección General de Talent Manager, compartió con todos los presentes algunos de los “efectos” que pueden causar las constelaciones organizacionales.

Desde luego es una visión que nunca había tenido delante y que es meritoria de tener en cuenta.

Los asistentes tampoco desmerecieron en nivel.

Frases y comentarios como los que siguen, dan buena cuenta del interés suscitado y el conocimiento al respecto:

“Cuando estas dentro de una situación nunca la ves”

“No pensar es sentir”

“No hay situaciones complejas sino que somos nosotros quien las complicamos”

Tal y como comentaba Cecilio “No hay soluciones estándar: cada caso es un caso, cada cliente es un cliente y cada solución es una solución”.

“A través de una Constelación se monta un sistema de la empresa u organización para que se consiga mostrar toda la información sobre las cuestiones sistémicas. Utilizando esta información, se puede aconsejar al cliente sobre eventuales soluciones que puedan restaurar el equilibrio y la armonía del sistema. Este método es rápido y se procesa en distintas fases, desde el diagnostico hasta la resolución. No es necesario suministrar información detallada sobre la organización, por lo que la confidencialidad está garantizada” ( Extracto de la información entregada por IDENTIA en el evento ).

Si bien fue Bert Hellinger quien desarrolló las Constelaciones Familiares, bebiendo de diversas fuentes como los pueblos Zulus del África del Sur, años mas tarde, uno de sus mas cercanos colaboradores, Gunthard Weber es considerado como el “padre” de la Constelaciones Organizacionales obteniendo buenos resultados en las empresas donde desarrolló su labor.

Uno de los ejercicios prácticos que se realizaron en el evento causó gran impacto en mí y, tras él, la reflexión se adueñó de mi mente todo el fin de semana.

Como comentó uno de los compañeros de sala “El trabajo está dentro de uno y no se debe esperar a que cambie el otro”.

Desde luego, es una herramienta más a tener en cuenta. Tal y como comentó el propio Cecilio “las constelaciones son una herramienta mas, complementaria al Coaching, a la consultoria, etc … “

Un abrazo,

FGR

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito