Esto del liderazgo … es sólo para los jefes, ¿ verdad ?

Esto del liderazgo … es sólo para los jefes, ¿ verdad ?

[box]

Esta tarde me he, como se suele decir por el Sur de España, “jartao” a reir.

Habíamos quedado a las cinco para tomar un cafelín. Como salí antes del gimnasio, aproveché para, mientras no llegaba, seguir leyendo un libro ( algun@ pensara … ¿qué raro que Felipe vaya con uno, o varios, libros en el coche?).

Pues si, alli estaba yo leyendo un libro muy interesante y tomandome un poleo. A la media hora, apareció Emilio.

“¿Qué libro estás leyendo?” – me sorprendió mientras acababa uno de los capítulos.

Despues de los respectivos abrazos que suelen darse cuando hace tiempo que no ves a un gran amigo, le respondí: “pues un gran libro que ya tenía ganas de releer … sobre liderazgo”

“¿Liderazgo?” – respondió con cara de haberse comido algo en mal estado.

“Bueno, normal … los jefes es lo que tenéis …. porque … es sólo para los jefes, ¿verdad?”. Parado. De pie. Frente a mi se encontraba un gran amigo con una cara de gran duda.

“El autentico liderazgo lo tenemos todos dentro de nosotros” – le respondí – “eso de que te lo dé un cargo ….”.

“Ya, pero si que es cierto que se dice que los lideres son los grandes ejecutivos …. bueno no sé” – Emilio se empezaba a incomodar.

“¿Sabes que? … me estoy dando cuenta de que no sé nada sobre liderazgo … ¿cómo es eso de que el autentico liderazgo lo tenemos todos dentro de nosotros?” – me preguntó a medida que tomaba asiento, mientras que el camarero llevaba ya un rato esperando detrás de él para tomarle nota.

Tras pedir la consumición, Emilio volvió a preguntarme: “a ver, ¿me lo vas a explicar?”

Desde mi punto de vista el Liderazgo es algo que nace con nosotros, que reside en nosotros.

Si que es cierto que, como cualquier aptitud somos nosotros los encargados de depurar y fortalecer esa aptitud.

Me da la risa cuando alguien me dice que fulano o mengano es un gran lider porque tiene a 400 personas a su cargo. Por experiencia, te puedo asegurar que he conocido responsables que gestionaban equipos de 400 personas que eran de todos excepto lideres.

Asi mismo, conozco a increibles personas que, sin tener a su cargo a ningun equipo, sin poseer ningun cargo directivo … es un@ grandisim@ lider !!!

Que le entre en la cabeza a mucha gente: el liderazgo no te lo dá un cargo. Es mas, si te lo llegase a dar, ¿que pasará cuando el cargo desaparezca?.

El liderazgo es una condición que cada persona poseemos dentro de nosotros mismos. Es la responsabilidad de exprimir nuestro máximo potencial. Ésta, entre otros, harán que algunas, o muchas, personas se fijen en nosotros.

Una camarera puede ser una lider … ¿porque no? … dime una razón.

Soy consciente de que si este artículo lo lee algun cargo directivo de una gran empresa dirá “a este Felipe se le ha ido la pinza!!!”.

Pues no, me he pasado los últimos años conociendo “lideres” y conociendo “LIDERES”.

Todos podemos intuir cuando, al estar en frente de una persona, sientes ese “algo” que te dice “este tio es un crack, tiene una energía …” y, en menos que te lo piensas, te está interesando todo lo que hace.

En cambio hay otras personas que, a los dos segundos de sentarte … te quieres ir !!!! Eso si, como es un gran ejecutivo, te das, no una, sino trescientas treinta y ocho oportunidades de demostrarte que has acertado en pensar que el liderazgo va unido al cargo.

Con esto no quiero decir que todos los ejecutivos, directores, etc … no son lideres.

Por suerte, en esta epoca que nos ha tocado vivir ( le llaman “crisis”) las empresas están hambrientas de líderes.

Personas que estén dispuestas a ser el referente en su puesto, en su profesión.

Personas que estén dispuestas a exprimir, no sólo el suyo, sino el potencial de un grupo de individuos.

Personas que …. quieran ser lideres !!!

Cuidado, ser lider no es fácil … tampoco dificil.

Simplemente es una decisión: la decisión de tomar la responsabilidad de dar todo lo mejor de ti, de ser tu mejor lider.

En el momento en que eres tu mejor lider … ahí, solo ahí, podrás dar el paso para ser lider de otras personas.

Y aunque estemos dentro de una empresa, el hecho de que te hagan cargo de un equipo, no quiere decir que seas lider de un equipo. Simplemente eres el responsable, el jefe o como lo quieras llamar.

El autentico liderazgo no se gana por uno mismo: te lo dan los demás. Te lo otorgan ese grupo de personas que, por propia decisión, deciden seguirte.

Puedes se un panadero, un albañil o un carpintero y ser un GRAN LIDER … siendo un referente en tu puesto, en tu sector, en tu empresa … de este modo conseguirás que aparezcan personas que quieran seguirte, que quieran aprender de ti.

Porque, si quieres, puedes ser un gran lider.

Ahora bien …

Esto del liderazgo … es sólo para los jefes, ¿ verdad ?

[/box]

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito