Empezando la colaboración con YUZZ

Empezando la colaboración con YUZZ

Poco tiempo pasó desde la reunión que tuve con los responsables del Centro Internacional Santander Emprendimiento ( CISE ) el pasado Septiembre 2015.

A las pocas semanas se cumplía la promesa que me habían dado: ” Felipe, si decides colaborar con nosotros, queremos que desarrolles varias acciones formativas en habilidades comerciales “.

Entre tu y yo: me parece bien que se diga que se va a realizar tal o cual proyecto pero, si no existe acción a posteriori … se queda en humo.

Eso no pasó con CISE, y me alegro.

Primeras sesiones: Coruña y Oviedo.

Aunque me dijeron que los participantes del programa YUZZ, comparados con los asistentes que pueda tener en empresa o escuela de negocio, serían de perfil junior ( con poca experiencia ) estas palabras no me dejaron tranquilo.

Para mi es un auténtico reto, y honor,  acompañar a cualquier persona que quiere adentrarse en el mundo de las ventas y que no tenga experiencia previa. Esos primeros pasos, esas dudas y, sobretodo, esas creencias sobre el mundo de la venta son tan importantes que pueden marcar el resto del camino.

En la primera sesión en YUZZ Coruña, realizada en la Universidad de A Coruñalo pude comprobar de primera mano.

YUZZ-Coruña-01

Delante de mi se sentaron un grupo de jóvenes: algunos estudiantes y otros con su recién creado proyecto empresarial.

Para mi fue como sentarme con un grupo de amigos con los que compartir la belleza, y también las sombras, de la venta … en concreto del apartado de las objeciones que, al margen de ser el tema que me pidieron que desarrollara, es uno de los puntos delicados al que todo comercial tiene “respeto”.

YUZZ-Coruña-00

Recuerdo que al terminar la sesión uno de las personas participantes, que tiene su proyecto empresarial activo, me preguntó:

[bctt tweet=”¿Por qué no nos han enseñado a #vender antes de terminar la #carrera con lo #importante que es?”]

La mezcla entre alegría y asombro hizo que no me fuese posible responder al margen del típico encogimiento de hombros en señal de no conocer la respuesta.

Creo que fue el minuto de silencio mas largo que he vivido en las últimas semanas. Nadie sabía que decir.

Días después viajé a Oviedo donde se desarrolló una sesión YUZZ Oviedo con el apoyo de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo Emprende … y en lugar que merece una especial mención: el espacio Coworking Talud de la Eria. Simple y sencillamente impresionante. Te lo recomiendo que lo visites si alguna vez pasas por Oviedo.

YUZZ-Oviedo-01

En la sesión que se desarrolló asistió un grupo mucho mas heterogéneo y, entre las personas asistentes, había desde estudiantes, recién licenciados y emprendedores con varios años de proyecto profesional a su espaldas. Me encantó !!.

Con decirte que nos costó acabar la sesión y, sin duda alguna, nos supo a muy poco.

¿ De qué hablamos ?. Fundamentalmente sobre objeciones y su importancia en todo proceso de venta ( en breve escribiré un artículo sobre ellas y entenderás perfectamente lo que te digo ).

YUZZ-Oviedo-00

¿ Qué saco de esta experiencia ?. Pues sinceramente estoy sorprendido e ilusionado por ver como una entidad como CISE a través de su proyecto YUZZ apoya a las personas que deciden luchar por su proyecto con herramientas tan prácticas.

Y, sinceramente, no lo digo porque sea colaborador. La razón por la que decidí apoyar el proyecto es porque está basado en la realidad y en herramientas útiles.

¿ De que me sirve que me ayudes a desarrollar mi plan de negocio si todos sabemos que, en la primera curva, se cae ?.

¿ No será mejor que me enseñes a expresarme, a captar clientes, a mejorar mi producto, etc … ? … aquí está la diferencia REAL.

YUZZ-Oviedo-02

Por ello, para mi será un honor aportar mi pequeño granito de arena al éxito del proyecto YUZZ.

GRACIAS a todo el equipo de CISE, YUZZ, Universidad de A Coruña, Universidad de Oviedo, Ayuntamiento de OviedoOviedo Emprende y espacio Coworking Talud de la Eria por hacerme tan fácil estos primeros pasos con vosotros.

Un abrazo,

Felipe

Deja una respuesta