El poder de estar presente

El poder de estar presente

[box]

“La vida es todo lo que ocurre a tu alrededor mientras estás ocupado en hacer otro planes” – John Lennon

Comparto esta reflexión que es producto de una vivencia muy reciente para mi.

Como algun@ de vosotr@s sabeis, hace un par de meses he sido padre. Para mi ha sido una experiencia increíble el ver como nació mi peque.

El sólo hecho de tener a un recien nacido de apenas unas horas en tus brazos te hace tomar consciencia de lo frágil que es, de la responsabilidad que tienes de cuidar a ese ser que acaba de llegar al mundo y, no menos importante, de lo increíble que es la vida.

Con sólo unas horas de vida, esa minúscula persona hizo que, al contactar nuestras pieles, se produjese un cortocircuito en mi mente inquieta que anuló todos los pensamientos sobre proyectos, cosas por hacer, llamadas o reuniones pendientes, etc .. Como suelo decir últimamente, “se me cayó la corbata al suelo y ni siquiera me enteré“.

Pasan los días y la sensación sigue ahí.

Nos volvemos a tocar y … click !! … desconexión de pensamientos.

Seguramente si tienes hij@s, sobrin@s, amig@s con niñ@s, etc … conocerás la sensación aunque puede que no hayas sido consciente de ella.

Ese momento en el que todos tus sentidos, toda tu atención, todo tu ser, … está focalizado en ese bebé que tienes en tus manos.

Por unos instantes, tu batalla mental se ha evaporado. Y no porque no tenga importancia todo lo que estabas pensando, ni muchos menos, sino porque el momento que estás viviendo se ha colocado en primera posición dentro del orden de atención.

Esta sensación es la que se llama estar presente.

Y comparto esta vivencia personal ya que me parece un ejemplo impresionante para explicar algo que muchas veces me preguntan relacionado con el Coaching: ¿cómo logras estar presente en una sesión ?.

Tod@ coach sabe que es importantisimo el estar presente en una sesión, el tener todos los sentidos enfocados en su coachee y en todo lo que rodea la sesión.

Quizás puede ser una de las cualidades mas dificiles de entrenar … si, hay que desarrollarla !!! No sirve con que se lea un libro sobre “Como estar presente en una sesión de Coaching” !!

El desarrollo de dicha cualidad es consecuencia inevitable de realizar sesiones, sesiones y mas sesiones de Coaching.

El conseguir apagar ese ruido mental que tod@s tenemos, en mayor o menor medida, logra que el coach se centre por completo en la sesión, en lo que dice y no dice el coachee, etc …

Lograr que pensamientos como “¿Y ahora que le pregunto?”, “¿Cómo era la forma de invertir la creencia …?”, etc … hace que se entre en un estado puro de escuche, de atención y de observación.

Es como tener a tu bebé en brazos: no piensas con que brazo lo debes de coger, ni si mañana tienes que hacer tal cosa, … por unos instantes disfrutas y vives esa experiencia con todo tu ser.

Pues ese estado es el que todo coach consigue, o debe conseguir, en cada sesión.

¿ Dificil ? … puede

¿ Imposible ? … nunca !!

El poder de estar presente … 

Un abrazo,

Felipe García

[/box]

Deja un comentario

Cerrar
×
×

Carrito