Congreso #VenderHoy Pamplona 2017 – Crónica

Congreso #VenderHoy Pamplona 2017 – Crónica

Te mentiría si te dijese que no tenía ganas de volver a Pamplona para una nueva edición de VENDERHOY.

Es la 5ª edición del evento, la 3ª en Pamplona y, sinceramente, le tengo cariño a esta ciudad: y la razón es que fue precisamente en Pamplona donde me inicié en los congresos VENDERHOY.

Te aseguro que siempre me sorprende el comprobar de primera mano cuan equivocadas están las personas que afirman de manera tajante que un evento de este estilo no funciona en un sábado … pues ya vamos por la quinta edición !! (y las que quedan).

De hecho el compromiso de las personas asistentes es total.

Eran las 8:15 cuando llegué a las instalaciones de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la cual cedió su salón principal para la celebración de la 5ª Edición de VENDERHOY.

VENDERHOY-Pamplona-2017-AIN

Estaba aparcando el coche cuando me fijé que había otros en el parking cuyos conductores y acompañantes estaban esperando al inicio de la jornada. Pequeño detalle que me dejó sorprendido.

Neil Revilla (organizador de todas las ediciones de Pamplona hasta la fecha) me recibió en la entrada.

¿Qué tal el viaje?” – me preguntó – “¿Has descansado?“.

Llevaba varios días de viaje en viaje, de evento en evento y eso hizo que no pudiese acudir a la cena que Neil había programado para la noche anterior al evento donde acudirían todos los ponentes y sus acompañantes.

El cansancio acumulado durante las últimas semanas junto con los últimos 700 Km conduciendo en coche para llegar a Pamplona, hizo que decidiese no acudir esa noche para descansar y recuperar energías (disculpa Neil … y GRACIAS por tu comprensión).

Por supuesto, estoy a tope de energía” – recuerdo que le contesté – “con ganas del día de hoy“.

Mientras entraba en el salón y me hacía con el espacio (al no haberlo hecho el día anterior, mi responsabilidad como ponente es hacerlo antes de que entren las personas asistentes) vi como se empezaba a llenar el hall de la sede de AIN y se creaban las filas del checkin para las acreditaciones.

VENDERHOY-Pamplona-2017-AIN-Salon

Tras la recepción en sala de las personas participantes y la presentación del evento por parte de Neil Revillaempieza la acción.

Primer plato: Iosu Lazcoz.

Su estilo no defrauda y, quizás por jugar en casa, se vino arriba en seguida.

Antes de hablar de su método Sell It!, Iosu compartió su visión sobre la realidad del mundo comercial.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Iosu-Lazcoz

[bctt tweet=”El #vendedor del siglo XXI es consciente de sus #limitaciones – by @ilazcoz #VENDERHOY”]

Que a día de hoy se siga dudando sobre lo “importante que es formar al comercial antes de enviarlo a la calle … y con esto no quiero decir que la formación sea del producto y, ale, a vender” … simplemente, es para hacérselo mirar.

[bctt tweet=”#Vender tiene mucho que ver con el #optimismo – by @ilazcoz #venderhoy”]

Sencillamente, en Iosu tienes un abanderado de la relación entre el optimismo y las ventas.

Después vino el turno de otro de los pesos pesados (y no lo digo por su masa corporal .. que por cierto se está poniendo en línea !! 🙂 ): Miguel Ángel Díaz Escoto.

Con una ponencia titulada “¡Motívate y vende! Utiliza tu inteligencia emocional para vender más“, Miguel Ángel nos ayudó a adentrarnos en el maravilloso mundo de la Inteligencia Emocional aunque siempre con el enfoque del mundo comercial.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Miguel-Angel-Diaz-Escoto

[bctt tweet=”Las #personas que venden son buenos con las #técnicas y con las personas -by @miguel_ang_diaz “]

De lejos puedes notar su experiencia aplicando herramientas de esta maravillosa, y necesaria, disciplina en el campo de las ventas.

[bctt tweet=”Hubo un día que decidiste dedicarte a esto de #vender…¿recuerdas PARA QUE lo hiciste? -by @miguel_ang_diaz “]

Hubo un momento de su ponencia que Miguel Ángel nos tocó nuestro corazón.

Con preguntas como “¿qué has dejado de apreciar en la vida?” y afirmaciones como “El que no es feliz con lo que tiene, tampoco lo será con lo que no tiene“, creo que no fuimos pocas las personas que entramos en una profunda reflexión personal.

Tras el descanso entró en acción una persona que nunca había escuchado ni visto, por lo que estaba muy atento a su ponencia: Vicky Lahiguera.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Vicky-Lahiguera

Con un estilo muy directo, nos habló en detalle sobre el funcionamiento del cerebro y de como actúa ante una toma de decisión de compra.

[bctt tweet=”No sabemos lo que queremos -by @vl_coaching”]

Después de Vicky intervino Neil Revilla que, al margen de ser organizador de la edición VENDERHOY Pamplona 2017 también tiene mucho que decir en el campo de Social Selling.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Neil-Revilla

Neil empezó de una manera muy potente:

[bctt tweet=”Es muy potente instruir a nuestro #cliente – by @Neil_Revilla #VENDERHOY”]

Uno de los aspectos que mas me gustó de su ponencia fue cuando habló de “debes hacerlo bien tanto en el entorno presencial como en el digital“, es decir, no por desarrollar acciones en el mundo digital, te olvides del presencial.

Últimamente parece que mucha gente se refugia en el aspecto digital creyéndose que nunca tendrán que salir de detrás del teclado.

Por supuesto, nos habló de herramientas y vías de desarrollo de negocio y, como no podía ser menos, Linkedin fue nombrada.

[bctt tweet=”#Linkedin es la herramienta de #venta #B2B por excelencia – by @Neil_Revilla “]

Después llegó el turno de desconectar o, mas bien, de conectar presencialmente con los demás.

Mientras disfrutábamos de un sabroso catering (algunos mas que otros … que a mi me tocaba la primera ponencia de la tarde y quería estar a tope de energía) el intercambio de tarjetas era incesante.

Primera hora de la tarde: mi turno.

Si alguna vez has dado una ponencia o impartido un curso a primera hora de la tarde y después de comer … ya sabes a que reto de enfrentas.

Bueno, me solté o, como suelo decir, entré “en trance” y me dejé fluir.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Felipe-García

Cómo creo que queda un “poco” feo que hable sobre mi mismo … pues no lo voy a hacer.

Eso si, agradezco los comentarios en redes sociales vertidos por las personas asistentes.

Después llegó el turno de Santiago Torre hablado sobre la relación del Coaching con la venta.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Santiago-Torres

Eso si, antes de entrar en material soltó un par de “perlas” como …

[bctt tweet=”Tu #sueldo lo paga el #valor que le aportas a tu #cliente – by @santiagotorre “]

Santiago nos comentó a posteriori los detalles sobre una herramienta que, si bien se viene usando desde hace varios años, sigue teniendo mucha aplicación … y mas en el mundo de las ventas: el DISC.

¿Respecto a la relación del Coaching con las ventas? …

[bctt tweet=”Tanto el #Coaching como la #venta son oficios de #escucha -by @santiagotorre”]

Llegó el turno de Ana Jesús Murillo hablando de la aplicación de la Programación Neurolingüística  (PNL) a las ventas.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Ana-Murillo

[bctt tweet=”Cuanto mas abras tu #mente, más #oportunidades tendrás -by @Biviendo #VENDERHOY”]

Y para cerrar la edición, algo que viene siendo tradición en todos los VENDERHOY: foto selfie de todas las personas congregadas en el salón.

VENDERHOY-Pamplona-2017

No quiero cerrar esta crónica sin agradecer la labor de varias personas y entidades que, desde la sombra, han apoyado a VENDERHOY Pamplona 2017 y han ayudado a que tenga el éxito que ha tenido.

Mención especial al Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Navarra por su apoyo y a la Asociación de la Industria Navarra (AIN) por dejarnos su “casa” para celebrar el evento.

Ah, y a Jose Luis Molina por estar ahí captando todos los pequeños detalles con sus cámaras.

VENDERHOY-Pamplona-2017-Jose-Luis-Navarvideo

GRACIAS, GRACIAS y mas GRACIAS por hacer que este loco y apasionado de las ventas siga queriendo luchar por dignificar esta bendita profesión sin la cual ninguna empresa puede vivir … ya no digo crecer.

Espero verte pronto … en el próximo VENDERHOY !! 😉

Un abrazo,

Felipe

Deja una respuesta